La historia de Creel y Seegórachi
El pueblo mágico de Creel, ubicado en el estado de Chihuahua, México, tiene una historia interesante que se remonta a las últimas décadas del siglo XIX. Originalmente conocido como Seegórachi que significa "lugar de renacuajos" en lengua Rarámuri, una pequeña ranchería indígena, al parecer con mucha agua en aquel tiempo, el lugar comenzó a atraer a personas mestizas que se dedicaban a la agricultura temporal y al cultivo de cereales para el autoconsumo, así como a la crianza de animales de granja.
Sin embargo, con la construcción de una vía férrea que cruzaba la Sierra Madre Occidental y la llegada del Ferrocarril Kansas City-México y Oriente, Segórachi dejó de ser una simple ranchería para convertirse en un pequeño pero próspero poblado comercial. La llegada del ferrocarril, atrajo a personas de toda la República Mexicana, quienes esperaban encontrar oportunidades de desarrollo en el lugar.
El proyecto de construir una vía férrea que conectara a Chihuahua con el océano Pacífico fue propuesto por el francés Hipólito Pasquier de Doumartin en 1849. A pesar de los desafíos que presentaba la geografía de la zona, la Sierra Tarahumara resultó ser la opción más viable para llevar a cabo el proyecto. La idea fue secundada por mandatarios estatales, especialmente por el famoso magnate y político Enrique Creel, quien vio con beneplácito su puesta en marcha.
El proyecto empataba con la idea de un modelo "civilizatorio" que buscaba colonizar, aculturar y "blanquear" algunas áreas del estado de Chihuahua, habitadas en su mayoría por población indígena a través de propuestas y edicto de ley como la "Ley de 1906" y la "Ley para el Mejoramiento de la Raza Tarahumara". El objetivo era insertar en el territorio estatal población blanca proveniente del extranjero, especialmente franceses e ingleses para lograr dicho objetivo.
El tendido de la vía férrea llegó a Segórachi en abril de 1907, pero la nueva estación de tren no entró en funcionamiento inmediatamente. Finalmente, el poblado fue inaugurado oficialmente el 26 de mayo de 1907 como estación del Ferrocarril Kansas City-México y Oriente y bautizado como "Estación Creel", en honor al gobernador del estado de Chihuahua, en ese momento: Enrique Creel.
En las décadas siguientes, con la industria maderera, con la terminación del tramo férreo Creel-Los Mochis, el crecimiento de la industria minera y más recientemente con el turismo; el poblado de Creel sigue consolidándose como un lugar importante e influyente en la región de la Sierra Tarahumara y teniendo grandes retos como son el cuidado y manejo sostenible del medio ambiente y el respeto de los pueblos y territorios indígenas.
Interesante ¿no? así que ya sabes en tu próxima visita a Creel, recuerda que en algún momento de la historia se llamó Seegórachi, "lugar de renacuajos", platícalo con los locales durante tu visita. Déjanos tus comentarios.
¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales!
Te dejamos fuentes para tu mayor información.
Reyes, Irma Gabriela Fierro, et al. "Creel, Chihuahua." Pueblos mágicos: 47.
Burgess, G. y D. Burgess. (2014). El reto de la Sierra Tarahumara: La consrucción del Ferrocarril Chihuahua al Pacífco. Nuevo México: Barranca Press.
García, R. L., & Herrera, C. G. (2000). Civilizar o exterminar: tarahumaras y apaches en Chihuahua, siglo XIX. Ciesas.
Sariego, J. L., y A. García (eds.). (2016). Creel. Breve hisoria social de un pueblo mágico. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Comentários